Efemérides 15 de junio.

1094 - En la actual España y tras más de 17 meses de sitio a la ciudad de Valencia, Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, conquista la citada localidad y se posesiona del gobierno durante cinco años, hasta su muerte por unas fiebres el 10 de julio de 1099.

1667: en Francia, el médico Jean-Baptiste Denys realiza la primera transfusión de sangre en un ser humano.

1752 - En Filadelfia (EE.UU.), Benjamin Franklin hace volar una cometa durante una tormenta, para demostrar la relación entre la electricidad y el rayo, recogiendo este fenómeno eléctrico a través de la cuerda húmeda que atravesará una llave y llegará hasta un primitivo condensador.

1785 - François de Rozier se convierte en la primera víctima de accidente aéreo, al estrellarse su globo cerca de Bolonia (Italia) después de salir de París para intentar atravesar el Canal de la Mancha.

1838 - La Batalla de Palmar fue un enfrentamiento armado en el contexto de las guerras civiles que azotaron el Estado Oriental del Uruguay durante el siglo XIX. Librada entre las fuerzas sublevadas conducidas por Fructuoso Rivera contra las tropas de Ignacio Oribe y Juan Antonio Lavalleja, (partidarios del gobierno blanco de Manuel Oribe). El sitio de la batalla es conocido como el Palmar, en el Departamento de Paysandú, entre las actuales ciudades de Guichón y Piñera.

1873 - Nace HORACIO GARCIA LAGOS (f. 1956). medico cirujano uruguayo. considerado un maestro en el arte del bisturi, aparte de las otras virtudes que conformaban su ilustre personalidad. desempeño a lo largo de su carrera cientifica y docente importantes cargos: medico cirujano del sanatorio-hospital ingles; profesor de practica quirurgica de la facultad de medicina, jefe del laboratorio de la clinica medica de la facultad de medicina, etc. ejerció la profesion con admirable espiritu hipocratico y profundo sentido humanista. dio a publicidad medulares trabajos, entre ellos: 'cirugia de las vias biliares'; 'un caso de mola metastatica', etc.-

1926: Nace Milton Schinca, dramaturgo y escritor uruguayo (f. 2012).

1982: durante la celebración de la Copa Mundial de Fútbol tiene lugar la derrota más grande de la historia de estos juegos hasta la fecha: El Salvador pierde ante Hungría por 1 a 10.


Día Mundial de Toma de Conciencia de Abuso y Maltrato en la Vejez
Se estima que entre el 4% y el 6% de las personas mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato. El maltrato de las personas de edad puede llevar a graves lesiones físicas y tener consecuencias psicológicas a largo plazo. Los malos tratos a las personas de edad se prevé que aumentarán dado que en muchos países el envejecimiento de la población es rápido. El maltrato de las personas mayores es un problema social mundial que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo y es un problema que merece la atención de la comunidad internacional.