Efemérides 15 de julio

1606 - Nace en Leiden (Países Bajos) Rembrandt, pintor, dibujante y grabador holandés del barroco y uno de los más grandes pintores de la historia del arte occidental, con una maestría absoluta en la utilización de los efectos del claroscuro. Obras conocidas suyas son, entre otras: "La lección de anatomía del Dr. Nicolaes Tulp" de 1632 y "La ronda de noche" de 1642.

1789: Nace Enrique Martínez, militar uruguayo (f. 1870).

1811 - El asalto de la isla de las Ratas, efectuado exitosamente por un grupo incursor patriota durante la Guerra de Independencia de la Argentina, tuvo por objeto destruir la batería realista en la isla y proveer de pólvora a la artillería de las fuerzas sitiadoras de Montevideo al mando del general José Rondeau. La isla de las Ratas se encuentra ubicada en el Río de la Plata y actualmente es parte de la República Oriental del Uruguay.

1838 - Fallece ESTANISLAO LOPEZ, nació en Santa Fé el 22 de 1782. estudió hasta los quince años. en 1811 se incorporó al ejército del coronel Belgrano, en donde obtuvo el grado de sargento. en 1818 designado gobernador de Santa Fé, a la que dió una constitución local. en el desempeño de su función adoptó posición radical contra el directorio centralista, al que derrocó en la batalla de Cepeda. su corolario fue el tratado de Pilar, en el que se mantuvo fiel a las ideas del protectorado. en el pacto del 4 de enero de 1831 suscrito por Lopez, supervive el ideario artiguista para lograr la unidad federal. designado en 1828, jefe del ejército formado para invadir las misiones orientales en la guerra contra el imperio de Brasil.

1864: Alfred Nobel patenta la nitroglicerina como explosivo.

1872: Nace José Enrique Rodó, escritor y filósofo uruguayo (f. 1917).

1885 - Muere en Padrón (España), la escritora española Rosalía de Castro, cuya obra giró en torno a tres grandes temas: la novela costumbrista de la Galicia rural, la denuncia de las malas condiciones sociales de los campesinos gallegos y el amor desgraciado.

1904 - Fallece en Badenweiler (Alemania), el escritor y dramaturgo ruso Antón Chéjov, al que se le encuadra en la corriente "naturalista", además de ser un reputado maestro del relato corto. Entre sus obras más conocidas tal vez se encuentren "Tío Vania" y "La gaviota".

1964 - Fallece Julio Sosa, Julio María Sosa Venturini (n. Las Piedras, Uruguay, 2 de febrero de 1926), apodado El Varón del Tango, cantante uruguayo de tango que alcanzó la fama en Buenos Aires y Uruguay en las décadas de 1950 y 1960.

1964: Fallece Luis Batlle Berres, político y periodista, 30 Presidente de Uruguay (2 de agosto de 1947 - 1 de marzo de 1951)

1979: Fallece Juana de Ibarbourou, poetisa uruguaya (n. 1892).


Día Mundial de las Habilidades de la Juventud
Fomento de las habilidades de los jóvenes y su capacidad de tomar decisiones con conocimiento de causa en relación con la vida y el trabajo.