Efemérides 15 de abril.

1452 - En Anchiano (Italia), viene al mundo el artista italiano Leonardo da Vinci, genio que resumirá el ideal humanista del Renacimiento y cuya "Última Cena", pintada entre 1495 y 1498 y el retrato de "Mona Lisa", serán obras muy influyentes en su tiempo y en generaciones venideras.

1847: Nace Máximo Benito Santos Barbosa, 13º Presidente constitucional de Uruguay (1 de marzo de 1882 - 1 de marzo de 1886)

1858 - En Épinal, Francia, nace Émile Durkheim. Establecerá formalmente la disciplina académica de la sociología y, junto con Karl Marx y Max Weber, será considerado uno de los padres fundadores de dicha ciencia.

1901 - Fallece JUAN MANUEL BLANES, pintor uruguayo (n. 1830); uno de los valores mas altos del arte pictorico nacional. a pesar de las influencias tecnicas foraneas, mostro Blanes una predileccion por los temas autoctonos, por lo que si bien, gran retratista y animado pintor de escenas historicas, fue tambien pintor de gauchos y escenas de nuestra vida campesina, creando asi un nuevo genero dentro del arte nacional. dentro de su obra mas representativa sus grandes oleos: 'la muerte del flores' (1868), 'la fiebre amarilla' (1871), los ultimos momentos de jose miguel carrera' (1873) y el 'juramento de los treinta y tresorientales' (1875-77).

1919: Nace Alberto Breccia, historietista argentino de origen uruguayo.

1955: en Des Plaines (Illinois), se inaugura el primer restaurante McDonald's.

1977 - Fallece PEDRO S. KRAEMER, fue el primer parroco de la parroquia santo cura de ars, ubicada en cont. tonkinson 6100 esq. vecinal (punta yeguas). sus preferencias para la accion fueron los niños, especialmente los mas carenciados, las familias y los enfermos a quienes atendia con total dedicacion e interes. para los niños de menos de 3 años fundo tres escuelas y cada escuela tenia al lado su capilla, pensando siempre que los cuerpos tienen alma que tambien necesita ser alimentada. una vez que los niños terminaban su etapa escolar, se preocupaba por conseguirle becas en instituciones como talleres 'don bosco'. prestaba dinero a la gente que precisaba para mejoras o terminacion de sus casas, o cubrir otras necesidades.

1980 - Muere en París, Jean-Paul Sartre, filósofo, escritor y dramaturgo francés, exponente del existencialismo. Cuando la Academia Sueca le concedió el Premio Nobel de Literatura en 1964, lo rechazó alegando en una carta que los lazos entre el hombre y la cultura debían de desarrollarse directamente, sin pasar por las instituciones y que el escritor tiene la obligación de comportarse como un realista crítico por lo que, de aceptar el premio, le convertiría en un "funcionario del statu quo".


Día Mundial del Arte
es una celebración internacional de las artes, la cual fue declarada por la Asociación Internacional del Arte con el fin de promover conciencia de la actividad creativa en todo el mundo.