Efemérides 14 de mayo.

1796 - Edward Jenner, médico inglés, descubre que el suero linfático de las vacas infectadas de una enfermedad llamada viruela vacuna, inmuniza contra la terrible enfermedad de la viruela humana, cuya mortalidad alcanza el 30 %.

1811 - Paraguay se independiza de España

1814: La batalla naval del Buceo, parte de la Campaña Naval de 1814, se desarrolló entre el 14 y 17 de mayo y enfrentó a la flota española al mando del Comandante del Apostadero de Montevideo el capitán de navío Miguel de la Sierra que sitiaba Montevideo con una escuadra española de 9 buques y la fulminante escuadrilla formada por el gobierno revolucionario de Buenos Aires que comandaba Guillermo Brown al mando de una escuadrilla argentina de 7 buques. Dicha batalla se libró en el Puerto del Buceo ubicado actualmente en Montevideo, Uruguay, y resultó en una completa victoria para el gobierno revolucionario bonaerense y en el pronto fin de la dominación española sobre la totalidad de la Provincia Oriental (actual territorio de Uruguay), a la vista de miles de personas.

1825; Nace Francisco Antonino Vidal Silva, 12º Presidente constitucional de Uruguay (15 de marzo de 1880 - 1 de marzo de 1882) y 14º Presidente de Uruguay (1 de marzo de 1886 - 24 de mayo de 1886)

1899: en Montevideo (Uruguay), se funda el Club Nacional de Football, primer club de fútbol criollo de América.

1914: en Turquía comienza el holocausto griego, de acuerdo con un documento oficial de Talaat Bey (el ministro del Interior) al prefecto de Esmirna.

1948 - Israel se independiza del Mandato británico de la Sociedad de Naciones

1960 - Fallece Máximo Sáenz fue un escritor y periodista uruguayo, quién fue sumamente popular en Argentina y Uruguay en la década del 20, sobre todo escribiendo crónicas hípicas costumbristas bajo el seudónimo de Last Reason en el diario Crítica de Buenos Aires, también hizo lo propio en El Gráfico.


Fundación del Club Nacional de Football
El Club Nacional de Football es una institución deportiva de Uruguay, en Montevideo, tras la fusión, por iniciativa de jóvenes estudiantes de la época, de los clubes Uruguay Athletic Club, cuya sede era en La Unión, y Montevideo Football Club. Iniciado como un club de fútbol, pronto adquirió un carácter polideportivo que le llevó a desarrollar varias secciones deportivas dentro de la disciplina de la entidad. En este deporte ha obtenido importantes logros a nivel nacional e internacional, constituyendo una de las entidades más laureadas y reconocidas del mundo, siendo galardonado a nivel futbolístico nacional e internacional. Integra la galería de los clubes «clásicos» de la FIFA, por Uruguay.