Efemérides 14 de julio

1789 - Los ciudadanos de París (Francia) asaltan la fortaleza de la Bastilla, prisión estatal convertida en símbolo del absolutismo. Tras duros y cruentos combates, la Bastilla cae a manos de los insurrectos. Se libera a los prisioneros allí encarcelados y se desarma a los guardianes que se han rendido. La población retiene a la familia real en el palacio de las Tullerías.

1880 - El gobierno republicano francés declara el día de hoy, 91 años después de la toma de la Bastilla, como fiesta nacional y convierte, asimismo, la marcha conocida como "La Marsellesa" en el himno nacional.

1946 - Fallece GERARDO METALLO, nacido en Nápoles en 1870 y falleció en Montevideo. músico destacado, es autor de mas de 200 composiciones, entre ellas las famosas marchas 'tres arboles', 'libertad' y 'curro cuchares', mas de 180 valses entre ellos 'lejos del bien amado''recordándote' y numerosos tangos.

1949: la Unión Soviética detona su primera bomba atómica.

1954 - Fallece en Galapagar (Madrid, España) Jacinto Benavente y Martínez, escritor y dramaturgo español, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1922 y autor de "Los intereses creados" y "El nido ajeno" entre otras.

1966 - Fallece JULIO CESAR PUPPO (EL HACHERO) (n. 1903). periodista uruguayo nacido en Montevideo. escribió bajo el seudónimo de 'el hachero' publicó varios libros, haciendo gala de un alto nivel literario. el tango, el futbol, las copas del boliche, los desclasados y los insatisfechos fueron el motivo de su pluma.

1969: inicia la Guerra del Fútbol entre Honduras y El Salvador.

1995: Aunque se patentó el formato en 1986, no es hasta el día de hoy en que en el Instituto Fraunhofer, de Alemania, un grupo de investigadores deciden llamar ".mp3" a la extensión de este novedoso formato de audio digital comprimido. Este formato desencadenará una revolución comercial en la que las casas discográficas lucharán por obtener los derechos de autor.


- - -