Efemérides 14 de Agosto.

1854 - Fallece en Santiago de Chile DOMINGO TORRES, militar oriental (n. 1786). soldado de la independencia americana. se incorporó a la revolución en Buenos Aires en mayo de 1810, luego en el 1er. y 2do. sitio de Montevideo, actuando en la victoria del Cerrito. con el grado de sargento mayor fue destinado en 1817 al ejército de los Andes. desempeñó posteriormente varias delicadas comisiones que le fueron confiadas por San Martín en el Perú y en la provincia de Cuyo.

1881 - Ante la Conferencia Sanitaria Internacional, que se celebra en Washington, D.C. (EE.UU.), Carlos Juan Finlay, médico cubano en representación del Gobierno colonial, demuestra que el agente transmisor de la fiebre amarilla es la hembra fecundada del mosquito "Aedes aegypti", con lo que América se verá liberada en gran parte de la terrible enfermedad viral infecciosa, fuente de devastadoras epidemias.

1910: en Panamá se inauguran 8 kilómetros del canal entre el océano Pacifico y el mar Caribe.

1932: en Italia, Guglielmo Marconi pone a punto el primer aparato para ondas ultracortas.

1945: en el marco de la Segunda Guerra Mundial, el gobierno japonés se rinde luego de la invasión de fuerzas soviéticas (en Manchuria) y la destrucción de Hiroshima y Nagasaki por bombas atómicas.

1947: India y Pakistán se independizan del Reino Unido.

1968: asesinato de Liber Arce, primer estudiante muerto por las fuerzas policiales en Uruguay.

1971: Baréin se independiza del Reino Unido.


Día de los mártires estudiantiles
Jorge Pacheco Areco, sucesor de Oscar Gestido, asumió la presidencia en el año 1967 en nuestro país. Desde comienzos del año 1968 se venía viviendo una situación de extrema tensión, las movilizaciones expresaban un gran malestar social y trascendían los reclamos referidos especiíficamente a la educación, estas manifestaciones cobraron cada vez más fuerza, así como también, aumentó la represión por parte de las Fuerzas Armadas, hasta llegar al asesinato del primer Mártir Estudiantil.
El 12 de Junio estudiantes organizan un acto contra la represión. El 13 de Junio se implantan medidas prontas de seguridad dictadas por el gobierno, con las cuales se permitía la represión de las manifestaciones, tanto estudiantiles como obreras. El 9 de Agosto los militares asaltan sin orden de allanamiento la sede central de la Universidad de la República y algunas de sus dependencias. En la mañana del 12 de Agosto es baleado el estudiante de odontología Líber Arce, en una movilización frente a la facultad de veterinaria.
El movimiento obrero apoyó el movimiento estudiantil, y juntos en la noche del 13 de Agosto son reprimidos violentamente en una manifestación frente a la Universidad. Al día siguiente luego de pasadas 7 horas en el Hospital de Clinicas fallece Líber Arce. Miles de personas asisten a su velatorio en la Universidad, bajo un silencio sobrecogedor. Las manifestaciones continuaron por todo el pais, tanto en Montevideo, como en el interior de la republica, en las cuales existieron violentas represiones por parte de la policia. El 21 de Setiembre llega otra profunda conmocion, debido a que este dia son asesinados otros dos estudiantes: Hugo de los Santos y Susana Pintos, entre otros. Desde hace 25 anos, se ha tomado la fecha de la muerte de Liber Arce para recordar a todos los luchadores y mártires estudiantiles.