Efemérides 13 de Agosto.

3114 a. C.: fecha de comienzo del calendario maya (que fue creado posiblemente en el siglo VI a. C.).

1899 - Nace en Londres (Reino Unido), Alfred Hitchcock director de cine británico, al que llamarán "el mago del suspense". Con su manera de dirigir y realizar películas, logrará la genialidad. "La ventana indiscreta" (1954), "Con la muerte en los talones" (1959) y "Los pájaros" (1963), son una pequeña muestra de lo que su talento logrará concebir.

1913: Harry Brearley inventa el acero inoxidable.

1926 - En la localidad cubana de Birán nace Fidel Castro Ruz, militar, revolucionario, estadista y político cubano que en 1955 se exiliará en México, desde donde preparará una guerrilla revolucionaria contra la dictadura del general cubano Fulgencio Batista. A finales de 1956 partirá a bordo del yate Gramma con un contingente de 80 hombres que al llegar a Cuba se establecerán en la Sierra Maestra. En 1958 llevarán a cabo con éxito la ocupación de Santiago y desde allí Fidel Castro lanzará la ofensiva final que recorrerá la isla de este a oeste, hasta entrar en La Habana en 1959. Será mandatario de su país como primer ministro desde 1959 hasta 1976 y presidente desde entonces.

1946: Muere en Londres (Inglaterra) Herbert George Wells, conocido como H. G. Wells, escritor británico, famoso por sus novelas de ciencia ficción. En 1895 escribió su primera novela de éxito, "La máquina del tiempo" a la que siguieron muchas otras como "El hombre invisible" en 1897, "La guerra de los mundos", etc. Muchas de sus obras han sido llevadas al cine.

1960: la República Centroafricana se independendiza de Francia.

1975: en Topeka (Kansas) se funda la Organización Internacional de Zurdos.

1986 - Fallece ERNESTO LEBORGNE, nace en Montevideo el 29/03/1906, en la facultad de arquitectura fue alumno de Vilamajo y Monsieur Carre, se recibe en 1931. fue director del museo precolombino entre otros.

2015 - Fallece Víctor Hugo Berardi, entrenador de basquetbol, dos veces campeón sudamericano con la selección uruguaya (1995-1997), nueve veces campeón Federal con distintos equipos y uno de los principales referentes del deporte uruguayo.


Día Internacional del Armadillo.
Los dasipódidos (Dasypodidae), conocidos comúnmente como armadillos, son una familia de mamíferos placentarios del orden Cingulata. Se caracterizan por poseer un caparazón dorsal formado por las placas yuxtapuestas, ordenadas por lo general en filas transversales, con cola bastante larga y extremidades cortas.

Día Internacional del Filósofo.
El Día Mundial de la Filosofía se estableció para destacar la importancia de esta disciplina, especialmente de cara a la gente joven, y también para subrayar que la filosofía es una disciplina que estimula el pensamiento crítico e independiente y es capaz de trabajar en aras de un mejor entendimiento del mundo, promoviendo la paz y la tolerancia.

Día Internacional de los Zurdos.
El Día Internacional de la Zurdera es una jornada internacional promovida por la Internacional de Zurdos (Lefthanders International), que tiene lugar el 13 de agosto de cada año desde 1976, y que pretende dar a conocer y ayudar a reducir las dificultades que encuentran las personas zurdas en una sociedad predominantemente diestra, como tener que usar herramientas pensadas para diestros y diversas situaciones de discriminación e incluso acoso.

Día Internacional del Clarinetista
El clarinete es un instrumento musical de la familia de los instrumentos de viento-madera que consta de una boquilla con caña simple. Dentro de la orquesta, se encuentra en la sección del viento-madera, junto a la flauta, el oboe, el corno inglés y el fagot.

Día de la Diosa Diana (mitología) romana, o Artemisa en la mitología griega.
Nacida poco antes que su hermano gemelo Febo en la isla de Ortigia (luego llamada Delos), Diana era hija de Júpiter y Latona. Siendo testigo de los dolores del parto de su madre, concibió tal aversión hacia el matrimonio que pidió y obtuvo de su padre la gracia de guardar perpetua virginidad, como su hermana Minerva. Por esta razón estas dos diosas recibieron del oráculo de Apolo el nombre de "vírgenes blancas".