Efemérides 13 de abril.

1695 - Fallece en París, Francia, Jean de La Fontaine, escritor francés que escribió las fábulas más famosas de los tiempos modernos. Su éxito literario reside en sus "Cuentos y relatos en verso" de 1644 y su tres colecciones de "Fábulas", publicadas entre 1668 y 1694, que se distinguen por su agilidad e ingenio narrativo, así como por el amplio y sutil conocimiento que el autor tuvo de la vida y del alma humana.

1813 - José Gervasio Artigas, desde su campamento situado cerca del arroyo Ayuí Grande, a pocos kilómetros al norte de la actual ciudad entrerriana de Concordia (en la actual República Argentina), dicta y envía a Buenos Aires sus famosas "Instrucciones", un programa que representa una justa interpretación del movimiento revolucionario que dará la independencia a América en el que reclama la Declaración de Independencia del poder español, libertad civil y religiosa, organización política federativa, Estados autónomos, igualdad de las provincias a través de un pacto recíproco y, por último, que Buenos Aires no sea la sede del gobierno central. Los diplomas de los diputados orientales serán rechazados por la Asamblea, usando como argumento legal la nulidad de su elección.

1893 - Nace EMILIO ORIBE, (f. 1975).- poeta y ensayista uruguayo, nacido en Melo (Cerro Largo). en 1919 se graduo como medico, profesion que abandono para dedicarse a la filosofia, disciplina para la que estaba notablemente dotado, fue profesor de estetica en la facultad de humanidades y ciencias, de la que tambien fue decano y la que le otorgo el titulo de honoris causa en 1964, miembro de la academia de letras, en 1963 le fue otorgado el gran premio nacional de literatura, escribio varias obras. a partir de 1930 se acentuo el caracter filosofico de su poesia, opuesta a la poesia americana mas pasional, sus temas giran alrededor de la idea, la belleza, el tiempo y la muerte.

2015 - Fallece Eduardo Germán María Hughes Galeano (n. Montevideo, 3 de septiembre de 1940), conocido como Eduardo Galeano, fue un periodista y escritor uruguayo, ganador del premio Stig Dagerman, considerado como uno de los más destacados artistas de la literatura latinoamericana. Sus libros más conocidos, Las venas abiertas de América Latina (1971) y Memoria del fuego (1986), han sido traducidos a veinte idiomas. Sus trabajos trascienden géneros ortodoxos y combinan documental, ficción, periodismo, análisis político e historia.


Día Internacional del Beso
fecha que surgió gracias al beso más largo de la historia, que duró 58 horas 35minutos y 58 segundos. En muchas ciudades, diversos tipos de concursos se organizan este día, principalmente aquellos en los que los participantes deben establecer registros de besos. La idea detrás del Día Internacional del Beso es que al parecer muchas personas han olvidado los simples placer es asociados con el beso por el beso mismo, a diferencia del besarse como mera formalidad social o como preludio de las relaciones sexuales o de otras actividades. El besarse puede ser una experiencia gozosa y placentera por sí misma. Es una expresión de la intimidad.