Efemérides 12 de septiembre

1537: Carlos V autoriza que cuando en el Río de la Plata fallezca la primera autoridad real, la gente elija libremente su sucesor.

1852 - Fundación de la ciudad de Artigas
Surge al finalizar la Guerra Grande con el fin de consolidar las fronteras con Brasil, con el nombre de San Eugenio del Cuareim, eligiendo como mejor sitio el ubicado sobre las márgenes del Río Cuareim y frente a la Villa San Juan Bautista del otro lado del río, que era un asentamiento militar que se transformó luego en lo que es hoy día la ciudad de Quaraí. Desde el 5 de setiembre de 1884 es la capital del departamento. En 1915 pasa a la categoría de ciudad, con el nombre de Artigas, en homenaje al héroe nacional uruguayo José Gervasio Artigas.

1870 - La Batalla de Paso Severino se desarrolló en el curso de la Revolución de las Lanzas en el paso homónimo, sobre el río Santa Lucía Chico, departamento de Florida, Uruguay. Enfrentándose los gubernistas, comandados por el general José Gregorio Suárez, con un ejército de 5.000 hombres, contra el caudillo Timoteo Aparicio, que contaba con 4.000 hombres.

1892 - Nace EDUARDO SALTERAIN Y HERRERA, escritor, profesor universitario y director de enseñanza secundaria, fallecido en 1966. obras: "los comentarios"; "cartas fundamentales"; "ansiedad" (cuentos); "perspectivas"; "la casa grande"; "fuga"; "perfil de viaje".

1959: en Estados Unidos, se emite por primera vez la serie de western Bonanza.

1963 - Kenia se independiza del Reino Unido


Día de las Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur. La cooperación Sur-Sur, como elemento importante de la cooperación internacional para el desarrollo, ofrece oportunidades viables para que los países en desarrollo y los países de economía en transición alcancen individual y colectivamente el crecimiento económico sostenido y el desarrollo sostenible.
Los países en desarrollo tienen la responsabilidad primordial de promover y realizar la cooperación Sur-Sur, que no reemplazaría la cooperación Norte-Sur sino que la complementaría, y reiterando en este contexto la necesidad de que la comunidad internacional apoye los esfuerzos de los países en desarrollo para ampliar la cooperación Sur-Sur.