Efemérides 12 de octubre.

1492 - A las dos de la madrugada el marinero Rodrigo de Triana grita "Tierra!" desde la carabela Pinta. Se acaba de descubrir el Nuevo Mundo. El territorio avistado es una isla de las Bahamas, que Colón denomina San Salvador y que actualmente se llama Guanahani. Cristóbal Colón creerá durante mucho tiempo que han arribado a Asia Oriental y no a un continente hasta ahora desconocido en Europa. Este descubrimiento condicionará la evolución política, social y económica de los siglos venideros.

1811 - Inicio de La Redota (es como se conoce por los paisanos al) Exodo del pueblo oriental. Artigas envía indicaciones a Mariano Vega para que organice la marcha, expresándole que espera que lo siga todo individuo que quiera, pero que nadie venga forzado, pues todos deben empeñarse voluntariamente en obtener su libertad.

1813 - Aunque hace ahora dos años que un tratado firmado con la Argentina consagró la independencia nacional del Paraguay de España, es en el día de hoy cuando el Congreso realiza, solemne y categóricamente, su Declaración de Independencia y aprueba sus Reglamentos Gubernamentales considerados como la primera Constitución Nacional, rechazando la propuesta de ser una provincia dependiente de Buenos Aires y constituyéndose por tanto en República independiente, rompiendo definitivamente con España y Argentina.

1825: Batalla de Sarandí, en la que los uruguayos vencieron a los brasileños.

1931: en Río de Janeiro (Brasil) se inaugura el Cristo Redentor.

1968 - Guinea Ecuatorial se independiza de España, convirtiéndose en una República cuyo presidente será Francisco Macias Nguema.

1980: Fallece Alberto Demicheli, político y dictador uruguayo, Ocupó el Poder Ejecutivo como Presidente de Facto (12 de junio de 1976 - 1 de septiembre de 1976).


Día de la Raza
Día de la Raza es el nombre con que se denominó inicialmente en la mayoría de los paises hispanoamericanos la fiesta del 12 de octubre en conmemoración del avistamiento de tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América.
Esta fiesta conmemorativa se mantiene en general en Hispanoamérica y fue creada para conmemorar el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano. Sin embargo, con el paso de los años, se han levantado diversas voces críticas respecto a la festividad, al considerar que el "descubrimiento" de América y la posterior conquista y colonización del continente por potencias europeas fue un genocidio que sometió y destruyó a las culturas precolombinas. Este debate ha provocado diversos cambios en la actual conmemoración del 12 de octubre en varios países de América Latina, donde se ha intentado reivindicar en dicha fecha las culturas originarias o la tolerancia entre culturas.
Aunque el nombre "Día de la Raza" sigue siendo popularmente utilizado en la actualidad, el nombre oficial suele ser diferente en cada país, siendo llamada Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad en España, Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina, Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile o Día de la Resistencia Indígena en Nicaragua y Venezuela, por mencionar algunos ejemplos.