Efemérides 12 de noviembre

1792 - Fallece Manuel Oribe, militar y político, 2º Presidente de Uruguay (1 de marzo de 1835 - 24 de octubre de 1838) (f. 1857).

1864 - Comienza una guerra entre Paraguay y la Triple Alianza (Brasil, Uruguay y Argentina) que durará hasta 1870.

1984 - Con el triunfo en las elecciones de Julio María Sanguinetti, candidato por el Partido Colorado, Uruguay sale de la dictadura y entra en la democracia.

1997: en Uruguay, el Club Atlético Peñarol gana el Segundo Quinquenio de Oro de Peñarol en el fútbol uruguayo.

2010 - Fallece Gustavo Escanlar Patrone (n. Montevideo, 18 de mayo de 1962) escritor, periodista y columnista uruguayo.


Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre
Se celebra en Uruguay cada 12 de noviembre, desde 1992; ese año, la fecha coincidió con el quincuagésimo aniversario de los bancos de sangre de la Facultad de Medicina (Universidad de la República) y el Ministerio de Salud Pública. La fecha fue instituida por decreto del Poder Ejecutivo del 8 de septiembre de 1992, y tiene como finalidad «incentivar la sensibilización en los habitantes del país para obtener una mayor concurrencia de donantes».

Día Mundial contra la Neumonía
Con la celebración del Día Mundial contra la Neumonía se desea sensibilizar al público acerca del problema de salud pública que constituye la neumonía, y ayudar a prevenir la pérdida evitable de millones de vidas niños que se registra cada año por causa de esa enfermedad. La Coalición Mundial contra la Neumonía Infantil (una red de organizaciones internacionales, gubernamentales, no gubernamentales y comunitarias, instituciones académicas y de investigación, fundaciones y personas a título individual), organiza el evento para señalar, bien justificadamente, la neumonía a la atención de los donantes, formuladores de políticas, profesionales de la atención de salud, y del público general.