Efemérides 12 de julio

1679 - Inglaterra se pone a la cabeza de la protección de las libertades individuales al aprobar el Parlamento el "Habeas Corpus Act", mediante el cual, cualquier persona privada de libertad, podrá dirigirse a un juez para que, o bien sea puesta en libertad, o bien para que los acusadores prueben que hay razones suficientes para el arresto.

1788 - Nace BESNES E IRIGOYEN, (f. 1865) dibujante, acuarelista y calígrafo, natural de San Sebastián, radicado desde 1809 en nuestro país. comenzó sus actividades como calígrafo de las autoridades españolas de Montevideo y luego maestro de escuela de la sociedad lancasteriana, bajo la dominación portuguesa (1823). Litógrafo del estado en 1843, fue también miembro del instituto de instrucción pública y del consejo universitario. Su verdadero mérito se halla en el aporte a la iconografía histórica nacional, con los dibujos, croquis, retratos y caricaturas, de los principales acontecimientos, aspectos y personajes nacionales de la primera mitad del siglo pasado. Son las mas conocidas de sus obras, la litografía de la jura de la constitucion y otras.

1806 - Liechtenstein se independiza del Sacro Imperio Romano Germánico

1884 - Nace en Livorno (Italia), Amadeo Modigliani, pintor y escultor italiano, que pertenecerá a la denominada Escuela de París. Destacará por la elegancia y simplicidad de sus retratos y desnudos femeninos, y serán característicos los rostros ovalados que le harán tan popular.

1886: Fallece Tomás Villalba, político y presidente Interino uruguayo (15 de febrero de 1865 - 20 de febrero de 1865) (f. 1886).

1904 - En Parral, Chile, nace Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, que será más conocido como el poeta Pablo Neruda, premio Nobel de Literatura en 1971 y autor, entre otras, de "Veinte poemas de amor y una canción desesperada".

1971: en Australia se iza por primera vez la bandera de los aborígenes.

1973: Kiribati se independiza del Reino Unido.

1975 - Tras un período de gobierno de transición, Santo Tomé y Príncipe, país africano formado por varias islas situadas en el golfo de Guinea, a unos 250 km de las costas de Gabón, se independiza de Portugal. Se elige como primer presidente al secretario general del MLSTP (Movimiento para la Liberación de Santo Tomé y Príncipe), Manuel Pinto da Costa.


Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, 12.7.1904 - 23.9.1973, fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo.