Efemérides 11 de abril.

1755 - En Shoreditch, pueblo cercano a Londres, Reino Unido, nace James Parkinson, británico polifacético que será médico, sociólogo, botánico, geólogo, y paleontólogo. Dedicará parte de su vida al estudio de la gota. No obstante su fama le vendrá por un ensayo publicado en 1817 donde describirá la "parálisis agitante", enfermedad que en la actualidad lleva su nombre: la enfermedad de Parkinson.

1804 - Fallece Joaquin del Pino, cuarto gobernador de la plaza de Montevideo, (1773-1790), durante el dominio español en nuestro suelo. bajo su administracion- la mas extensa de todos los demas gobernadores montevideanos- ocurrieron varios hechos importantes, tales como la creacion del virreinato del rio de la plata (1776); la toma definitiva de la colonia por d. pedro de ceballos, primer virrey (1777); el 'reglamento de comercio libre' (1778), que motivo la creacion de la aduana de montevideo.- por lo que respecta a nuestro suelo, en particular, el gobierno de del pino fue beneficioso, tanto para montevideo como para su campaña.

1811 - Proclama de Mercedes, fue la primera convocatoria artiguista a sus compatriotas orientales, que tuvo como finalidad la incorporación de estos a la lucha contra las autoridades de Montevideo. Luego del "Grito de Asencio" el Gobierno de Buenos Aires dirigió una proclama invitando a los Orientales a unirse a la revolución contra los españoles. Esta proclama anunciaba auxilio y socorros, estableciendo que mandarían tropas y oficiales, municiones y dinero. El documento estaba firmado por Cornelio Saavedra, entre otros. el revolucionario José Gervasio Artigas regresó a la Banda Oriental con aproximadamente 180 hombres, proporcionados por la Junta Grande porteña, con los cuales inició la resistencia contra los realistas en la Banda Oriental. Emitió la Proclama de Mercedes, asumiendo el mando de la revolución.

1831: en Uruguay, se realiza el genocidio de la etnia charrúa en la Matanza de Salsipuedes.

1905: Albert Einstein publica su Teoría de la relatividad.

1930 - Fallece TOMAS GIRIBALDI: musico compositor uruguayo (n. 1847), autor de la opera 'Parisina', y 'Manfredo de Suevia', estrenadas en nuestro Teatro Solis, el 14 de setiembre de 1878, y el 18 de julio de 1882, respectivamente; fueron estas las primeras producciones en su genero, de autor nacional. escribio, ademas, las operas 'Ines de Castro' (1884) y 'Magda' (1905), asi como varios poemas sinfonicos, y otras composiciones musicales. en 1879 fue becado por nuestro gobierno para perfeccionar sus estudios en europa; fue asesor tecnico de la banda municipal.

1957: Singapur se independiza del Reino Unido.

1986 - El cometa Halley alcanza su perigeo, o punto más cercano a la Tierra, en su último periodo orbital de 76 años.

1969 - Fallece EUCLIDES PELUFFO, medico pediatra de reconocida actuacion, nacido en montevideo el 16 de noviembre de 1907. curso estudios superiores en la facultad de medicina de montevideo, doctorandose en 1933.- tuvo destacada actuacion en numerosos congresos nacionales e internacionales, una proficua labor docente y realizo valiosos trabajos cientificos; su tesis de agregacion verso sobre 'traumatismo cerebromeningeo en el recien nacido' (1942,inedita) realizo numerosas publicaciones.- intervino en numerosos ciclos de divulgacion cientifica y de nociones de higiene

2001: en un histórico partido la selección de fútbol de Australia golea por 31-0 a Samoa Americana.


Salsipuedes - Día de la Verguenza Nacional
"Salsipuedes es un genocidio que ha quedado impune"
Salsipuedes está en la frontera departamental de Paysandú con Tacuarembó. El 11 de abril de 1831, el general Rivera, que era entonces presidente de la República, convocó a los principales caciques de la nación charrúa para, supuestamente, hacer un pacto de alianza con el gobierno. La idea era que los charrúas ayudaran a proteger la frontera con el Brasil y a recuperar ganados que Brasil nos había robado en la época de las guerras de independencia. A cambio se iban a reconocer tierras a la nación charrúa y los ganados recuperados se iban a repartir entre el gobierno y los charrúas. Pero, en realidad, eso fue un cebo, porque ahí 1.200 soldados rodearon a las familias que vinieron y nos masacraron. Hubo 300 y pico de prisioneros, sobrevivientes que fueron aprisionados. También alrededor de 50 personas lograron escapar, rompieron el cerco militar y escaparon. En cuanto a las cifras de muertos, ni siquiera al día de hoy están muy claras, pero al menos habrían sido 200 asesinados. De ahí para arriba, porque no son cifras muy claras. Además, hubo un pacto de silencio para esconder a la opinión pública estos hechos, más allá de que en el parlamento se había discutido el tema de qué iba a hacer el nuevo gobierno con la nación charrúa. Se ocultó a la población ese hecho lamentable.

Día Internacional del Mal de Parkinson.
El día 11 de abril ha sido designado por la Organización Mundial de la Salud como el Día Mundial del Parkinson, siendo este día también el aniversario del nacimiento de James Parkinson, neurólogo británico que en 1817 describió lo que en aquel tiempo llamó Parálisis Agitante y que hoy en día conocemos como Enfermedad de Parkinson. La enfermedad de Parkinson, también denominada Parkinsonismo idiopático o parálisis agitante es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva de trastorno del movimiento. La enfermedad de Parkinson también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma.

Día Internacional del Remero.