Efemérides 10 de noviembre

1786: Nace ANDRES CHEVESTE, en Villa Guadalupe de los Canelones, recuerda al patriota y baqueano integrante del heroico grupo de los treinta y tres orientales, que al mando de lavalleja, desembarcaron en la playa de la agraciada el 19 de abril de 1825, dando asi comienzo a la cruzada libertadora (1825-28), contra la dominacion imperial brasileña. en varias de las nominas de publicadas, aparece chevestre como 'baqueano' de la expedicion, vale decir, conocedor de la campaña. en los relatos de la cruzada hecho por algunos de sus actores, figura chevestre realizando riesgosos cometidos, acordes con su condicion de 'baqueano'. Su nombre desaparece en el año 1829 cuando es aprisionado en Bella Unión y condenado al exilio, pero queda inmortalizado en el notable cuadro de Blanes, El Juramento de los Treinta y Tres Orientales.

1931 - Nace Hugo García Robles (f. 31 de diciembre de 2013) escritor, periodista, traductor, gastrónomo, crítico de vinos y de arte uruguayo. Conocido por sus trabajos sobre gastronomía y crítica de vinos, para los que utilizó el seudónimo de «Sebastián Elcano».

1950 - nace Enrique Mrak (f. 20 de noviembre de 2014) fue un especialista en gestión cultural, periodista, actor, profesor universitario e investigador en temas de Historia del Siglo XX.

1983: Bill Gates presenta Windows 1.0.

1989: los berlineses acaban con el derribo del muro de Berlín.

1993 - Fallece Alberto Breccia (n. Montevideo, 15 de abril de 1919) fue un historietista uruguayo que desarrolló toda su carrera en Argentina, uno de los más revolucionarios e influyentes de la historieta mundial.

2001 - Fallece Julio César da Rosa (n. 9 de febrero de 1920, Costas de Porongos, Treinta y Tres) escritor, periodista y político uruguayo.


Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo
El propósito del Día Mundial es Ciencia para la Paz y el Desarrollo es renovar el compromiso, tanto nacional como internacional, en pro de la ciencia para la paz y el desarrollo, y hacer hincapié en la utilización responsable de la ciencia en beneficio de las sociedades y en particular, para la erradicación de la pobreza y en pro de la seguridad humana. El Día Mundial también tiene por objeto lograr una mayor conciencia en el público de la importancia de la ciencia y colmar la brecha existente entre la ciencia y la sociedad.