Efemérides 10 de junio.

1782 - Fundación de Canelones. Los primeros habitantes se afincaron en 1726 y el poblado creció luego de un loteo realizado hacia el año 1730. El proceso de conformación de la ciudad se consolidó con la llegada de inmigrantes canarios y gallegos en 1774. Llamada originalmente "Villa de Nuestra Señora de Guadalupe", fue fundada el 24 de abril de 1783 por orden del virrey Juan José de Vértiz y Salcedo, cuando ya tenía 70 casas, capilla, casa capitular y cárcel. Sin embargo, la historia reconoce como su fundador al presbítero Juan Miguel de la Laguna. A este se le autoriza la construcción de la iglesia parroquial (actual Catedral) y la gestión de las radicaciones de familias españolas después de 1774.

1790 - Nace BLAS BASUALDO, soldado de Artigas, acompaño al precursor en la inmortal campaña por la emancipacion del Uruguay.

1815 - CONGRESO DE MERCEDES, convocado por Artigas con el proposito de restablecer la concordia con el gobierno bonaerense a objeto de la definitiva organizacion de las provincias unidas. todos los pueblos de las provincia oriental hasta las margenes del rio negro habrian de designar diputados mediante asambleas elctorales. graves acontesimientos internos y externos particularmente la anunciada expedicion española de reconquista de Montevideo, decidieron la postergacion del congreso de mercedes, que finalmente los desentendimientos con el gobierno bonaerense y los amagos de la invasion portuguesa, frustraron de modo definitivo.

1907: en París, Auguste Lumière presenta la fotografía en color.

1923 - Atropellado por un tranvía, fallece en Barcelona, España, Antonio Gaudí, arquitecto español, máximo representante del Modernismo y uno de los principales pioneros de las vanguardias artísticas del siglo XX. Entre sus obras emblemáticas destacan el templo de la Sagrada Familia, catedral de elevadas torres, el Parque Güell, la casa Batlló, famosa por sus balconadas curvilíneas, y la casa Milá, más conocida como La Pedrera, entre otras, todas ellas en la Ciudad Condal.

1930 - Fallece DANIEL MUÑOZ, periodista, escritor, politico y diplomatico uruguayo (n. 1849). su labor literaria se halla estrechamente vinculada a su actividad periodistica. fundador y primer director del diario liberal 'la razon' (1878). en sus paginas y en otros periodicos de la epoca, publico articulos bajo el seudonimo de 'sanson carrasco'. dichos articulos, eran de observacion costumbrista y de polemica ideologia, de prosa galana y fina satira. a fines del siglo abandono la actividad literaria para dedicarse a la politica. fue jefe de florida en 1896; ministro plenipotenciario y embajador extraordinario en italia en 1896; y en argentina en 1902. primer intendente municipal de montevideo 1909-1911. ministro de relaciones exteriores en 1919.

1935 - En Arkron, Ohio (EE.UU.), se funda Alcohólicos Anónimos cuando un corredor de bolsa recuperado de su alcoholismo, Bill Willson, en un esfuerzo por prolongar su estado de sobriedad que dura ya seis meses, se pone en contacto con el Dr. Robert Smith, un médico que aún sufre un problema de alcoholismo. Gracias a esta iniciativa, el Dr. Smith toma hoy su última copa y se libra de esta terrible lacra. (Hace 79 años)

1984 - Fallece Carlos Quijano en Mexico, abogado, político, ensayista y periodista uruguayo, fundador y director del semanario Marcha (n. Montevideo, 21 de marzo de 1900)


Día Internacional de la Heráldica

La fecha se esocogió debido a una referencia heráldica que se dio en el norte de Francia a principio del Siglo XII región conocida en dicha época como Normandia.Enrique I de Inglaterra concedió a su yerno Godofredo V de Anjou llevar sobre sus armas los leopardos de Inglaterra sobre un campo de azur.