Efemérides 10 de Agosto.

1519: desde Sevilla (España) zarpa la expedición mandada por el portugués Magallanes, que descubriría el paso entre el océano Atlántico y el océano Pacífico y acabaría dando por primera vez la vuelta al mundo, demostrando la esfericidad de la Tierra.

1809 - Ecuador se independiza de España

1810 -Nace Lorenzo Cristóbal Manuel Batlle y Grau. 8 Presidente de Uruguay (1 de marzo de 1868 - 1 de marzo de 1872)

1912 - En el municipio de Itabuna, Brasil, viene al mundo el escritor brasileño Jorge Amado. Sus obras, de carácter realista e irónico, denunciarán las injusticias sociales. Escribirá "Tierras del sinfín", considerada su obra maestra.

1954: Indonesia proclama su independencia y se desvincula de Países Bajos.


Ecuador: Primer Grito de Independencia.
Se conoce como Primera Junta de Gobierno Autónoma, a la junta de gobierno provisional surgida en Quito (hoy capital de Ecuador) el 10 de agosto de 1809. Esta instalación, tuvo lugar después del derrocamiento de Manuel de Urriés, primer titular del condado de Ruiz de Castilla, presidente de la Real Audiencia de Quito, donde un grupo de sublevados formaron una junta de gobierno provisional en apoyo al depuesto rey de España, Fernando VII.
A este evento se le conoce en el Ecuador como el Primer Grito de Independencia Hispanoamericano y fue el inicio del proceso de emancipación de la región.