Efemérides 10 de abril.

1710: en Gran Bretaña, entra en vigencia la primera ley sobre copyright, el Estatuto de Ana.

1755 - Nace en Meissen (Alemania) Christian Friedrich Sammuel Hahnemann, médico alemán que será considerado fundador de la homeopatía. Ante la incomprensión de los suyos por sus descubrimientos se trasladará a Francia donde gozará de gran reputación.

1892: en Cuba, José Martí funda el Partido Revolucionario Cubano (PRC).

1912 - Con inusitada expectación zarpa el lujoso trasanlántico Titanic desde el puerto de Southampton (Reino Unido) con destino a Nueva York. El buque está comandado por el veterano capitán Edward John Smith, el más experimentado y prestigioso de la compañía White Star Line, quien va a realizar su última travesía antes de ser jubilado, para "pasar más tiempo junto a mi esposa e hija", según ha manifestado. Lamentablemente, poco antes de la medianoche del 14 de abril, el trasatlántico colisionará con un iceberg en las gélidas aguas del Atlántico Norte. Por desgracia, al pensar sus constructores que el buque es indestructible, no se halla preparado para una emergencia de este tipo y, por ello, no cuenta con suficientes botes salvavidas para el pasaje y la tripulación. Dos horas más tarde, a primeras horas del 15 de abril, el barco se hundirá definitivamente dejando un trágico balance de 1.513 personas muertas y 705 supervivientes que jamás olvidarán esa fatídica noche.

1919 - En la localidad mexicana de Chinameca, en el estado de Morelos, es muerto a tiros durante una emboscada Emiliano Zapata, dirigente de los campesinos y los indígenas durante la revolución congregados bajo el grito de "Tierra y Libertad". Zapata y sus seguidores no lograron el triunfo final sobre el gobierno mexicano, pero en los territorios que ellos controlaron redistribuyeron la tierra y elaboraron un sistema de ayuda para los granjeros más pobres. Las ideas revolucionarias de Zapata arraigarán tras su muerte, y su movimiento para la reforma agraria conocido como zapatismo, seguirá vigente durante mucho tiempo para una gran parte de la población mexicana.

1928: Se Funda el Salus Football Club de Montevideo

1931 - En Nueva York (EE.UU.), fallece a los 48 años de edad, Khalil Gibran, poeta, pintor, novelista y ensayista libanés.

1934 - Fundación del Club Atlético Goes

1940 - Fallece LUISA LUISI, educacionista y escritora 1888-1940. fue miembra del consejo de enseñanza primaria y normal. en todos esos cargos puso de relieve su brillante talento y una inquietud espiritual por lo mas serios problemas de la educacion popular.

1970 - Aunque la banda tiene problemas desde hace aproximadamente un año, es en el día de hoy cuando Paul McCartney, que ha intentado por todos los medios mantener unido al grupo, emite un comunicado de prensa publicado en el diario británico "Daily Mirror" en el que anuncia la separación definitiva de "The Beatles". Con la muerte del grupo, nace un mito.

1971 - Fallece VICTOR ESCARDO Y ANAYA, medico pediatra. formador y orientador de una escuela que ha dejado numerosos discipulos y a cuya enseñanza se ha rendido homenaje dentro y fuera del pais. fue un medico generoso, abnegado, sin pausa ni limite. trabajó activamente en la fundacion y el desarrollo del instituto interamericano del niño durante mas de 40 años, habiendo sido director del mismo desde 1956 hasta 1964.


Día de la Ciencia y la Tecnología
La Conferencia General de la Unesco proclamó esta fecha el Día de la Ciencia y la Tecnología en honor al natalicio del científico argentino, quien recibió el Premio Nobel por sus descubrimientos en la Fisiología y Medicina, particularmente por su descubrimiento del rol de la hipófisis o glándula pituitaria en la regulación de la cantidad de azúcar en sangre, a través del metabolismo de los hidratos de carbono. Fue el primer científico argentino (y latinoamericano) en obtener esta distinción.

Día del Investigador
Fundación del el Salus Football Club
El Salus Football Club es un club de fútbol uruguayo con sede en la ciudad de Montevideo, en el barrio de Nuevo París. Actualmente disputa el campeonato de Segunda División Amateur luego de un lapso de más de 10 años sin participar en ningún campeonato oficial. Su última actuación en campeonatos organizados por la AUF hasta entonces fue en el torneo de Segunda División Profesional de 2000. A fines de ese año, se fusiona con Villa Teresa (y más tarde con Huracán del Paso de la Arena) dando origen a Alianza Fútbol Club. Bajo dicha denominación, disputaría los campeonatos de Segunda División de 2002, 2003 y 2004, año en el que, por problemas económicos, el club es obligado a desafiliarse, disolviéndose la fusión entre los tres equipos.

Fundación del Club Atlético Goes
El Club Atlético Goes es un club de baloncesto uruguayo de la ciudad de Montevideo. Fue fundado en 1934 y jugó hasta la temporada 2012 en el Torneo Metropolitano de la FUBB. Desde la temporada 2013/2014, al haber logrado el ascenso el año anterior, compite en la Liga Uruguaya. Toma su nombre del barrio donde se fundó y donde también tiene su Estadio y Sede social y deportiva. Actualmente es considerado uno de los equipos más populares en baloncesto del Uruguay, a pesar de no conquistar títulos desde 1959.