LAS MULAS DEL VIEJO SOSA

- Hombre que supo tener problemas con las mulas, el viejo Sosa.
Una guelta llegó al pago un circo con idiotizador, de esos que lo miran a uno y lo dejan idiotizado, pero parece que el hombre era medio chambón pa'l oficio y la primera noche ya lo echaron. Risulta que miró fijo a los liones en la jaula, hizo así con las manos, dijo algo que naides le entendió y los liones se convirtieron en mulas.

El genterío aplaudía lindo, pero dispués el mágico no le salió la prueba pa' atrás y el circo se quedó sin liones porque no los pudo desmular.

El que se rebuscó fue el viejo Sosa, que compró las mulaspor una nadita y andaba con ellas de tiro pa' todos lados.
El mágico dentró a quedarse por el pago, tristón el hombre, sin encntrar quien le jugara al truco. No hallaba compañero, porque había como un miedo de que en una seña del mágico el otro se pasara pa' mula y pa' pior sin guelta. Y andaba el hombre, haciendo algunaspruebitas pa' medio dir pucheriando.

- En una oportunidad en el boliche El Resorte estaban la Duvija, el tape Olmedo, el pardo Santiago, Asunto Nieves y Primavero Pi, tomando unos vinitos con mortadela y dulce pa' picar, cuando va y dentra el mágico.
Asunto Nieves le largó una risita como pa' disgraciau.
El hombre lo oyó, pachorriento se dió guelta y lo miró fijo. Asunto le aguantó las vistas pero cuando el hombre le hizo así con las manos se comió el pucho con mortadela.
Lo había idiotizado.

La Duvija quedó como emocionada. Primavero i se tapó la cabeza con el poncho y el pardo Santiago se metió de cabeza en una barrica de yerba. Flojona la yerba.
El mágico pidi una cañita, la tiró pa' arriba, l embarajóy se la mandó al buche sin perder una gota, manso nomás.
Cuando Asunto Nieves se halló mejor dentró a cavilar.
Cómo! - cavilaba - Entonces no hay rispeto pa' la gente del pago, no hay una contemplación, que viene uncualquiera, echau de circo pa' pior, y con las vistas le hacecometer barbaridades a uno, y uno se va a quedar así, como un disgraciau!

Ni que le hubiera adivinado el pensamiento, se le arrima Primavero y le dice:
- yo, don Asunto, yo para mí carculo que habera que pegarle un escarmiento al mágico pa' que se juya del pago, porque así no es vida.
En eso Asunto ve que la Duvija se le arrima al mágicoenamorada e' las vistas del hombre y con una sonrisitacomo diciendo: -Tiresé euq el pasto es tierno.
Ahí fue cuando Asunto peg un mnotazoarriba del mostrador y gritó:
- esto se acabó, canejo! A mi naides me asusta con vistas que se menean!
Lo agarró al mágico de costau, lo hizo dar como cuatro gueltas, y cuando el hombre paró quedó con las vistas clavadas en las de Asunto, que volvió a gritar. - Esto se acabó!, y salió ladrando a la carrera atrás del gato. Taba idiotizau.

Tonces el que no aguantó más fue el tape Olmedo y ganó el lau de la puerta pa' que el hombre no se juyera así como así.
El mágico lo vió, le apuntó con las vistas, el tape no se acalambró, y cuando el mágico le hizo así unos pases con las manos en el aire va el tape y se agacha.

El tape se agacha y justo en la puerta se planta el viejo Sosa con las mulas de tiro, se le desmulan, se le hacen liones de guelta y fue un desbande como nunca se vió ni en la guerra.
Dicen que el mágco se fue con los liones y puso circo propio. Y que el viejo Sosa nunca más quiso saber nada con mulas.Pero se dicen tantas cosas que vaya uno a saber !