La Jirafa

Hombre que supo ser matero sin ir mas lejos, Amortino Florete, el casau con Diagnóstica Normanda, que a la mujer le decian el monumento ...
Por lo bonita.
No porque siempre estaba en la plaza, mujer mas salidora que sábana corta, que se conocieron gracias al gusano loco...
No me diga nada, Parque Rodó.
No, manzana.

El problema de Amortino Florete fue que se compró en un circo una jirafa.
Y para que ?
La vio, le gustó pa´ tener, como nunca había tenido y estaba en precio se la compró. El otro loco de la vida, andaba hacia siete meses sin saber que hacer con ella, y se la dió a buen precio.
Como que se dice una ganga.
Si, media gangosa la jirafa. Pero como Amortino Florete no la quería pa´ que le cantara, asi que marchó con ella pa´l boliche El Resorte.

El primero en verlo llegar por una rendija fue el tape Olmedo, vaso en mano, pucho apagado en la oreja, pastito tierno entre los dientes, fue que ahí los miro a todos y les dijo, les dice, se arrasco' el tobillo con la otra pata y les dijo, les dice, para este lau viene viniendo Amortino Florete, no quisiera mentir, pero pa´ mi que viene con jirafa, pa´ caballo es mucho cogote y poca cabeza.
Estaban la Duvija, el bicho Promotorio, Primeriso Calete, Tifoideo Pretina, Rosadito Verdoso, Abracadabra Festón, el menor de los Festón e hijo del viejo Festón y un forastero que andaba de paso con una tropa de lechuzas.
Ud. disculpe pero, se puede arrear lechuza ?
Está comprobado, el tropero se tiene que taponear las orejas con yeso, porque la lechuza chista mucho y no es cuestión de estar parando a cada rato pa´ preguntarle que quiere. Y que generalmente no quiere nada.

Taban en eso cuando llego el hombre con la jirafa, la hizo agachar pa´ que saludara y aprovecho pa´ meterla en el boliche, animalito de Dió, al poco rato estaba de cogote acalambrado de tenerlo horizontal, y no faltaron los que se le jueron a sentar como si fuera tablón de andamio, abusadores nunca falta le digo y ahí fue que la Dubija le pidió que la sacara porque aquello era un elemento divisorio dijo ella, como había entrado de punta y no había manera de hacerla recular, porque la jirafa no es de recular, habáa que darle la vuelta, el viejo Rosadito Verdoso la dirigia tocando pito, hasta que la sacó, levantó la cabeza de golpe y los que estaban sentados volaron lejos, salvo uno que le uso el cogote de tobogán y bajo refalando.

Y cuál fue el destino de la pobre jirafa?
El ferrocarril.
La cargaron en un vagón ?
No Sr. Como descubrieron que con el toque del pito subia y bajaba el cogote, la usaron de barrera en un paso que carecía.