EL DESFILE
¿Caballo en desfile se pone nervioso y ensucia mucho?

Por hache o por bé la gente del boliche El Resorte no salió a ver cómo un presidente le pasaba la banda al otro. Pero se enteraron de mucha cosa cuando cayó por allí un tal Periférico Lolito, el enamorau de Fonética Lacosa, que justamente se conocieron en el desfile que hicieron pa mostrar a los soldaditos de colores y de a caballo, que a los otros no los mostraron pa no despertar malas impresiones.
El desfile _tan pobretón que no pasaron los aeroplanos- lo estaban viendo _según contó dispués Periférico- en la televisión de un tal Cuaternario Bufete, que cada vez que la prende abre la ventana pa que la gente vea que tiene el aparato en colores.

-Es lo mesmo que el desfile, porque si usté de tanto en tanto no muestra lo que tiene, capaz que los demás se piensan que no tiene nada y mañana se quieren abusar.
Periférico contó todito y dijo que estuvieron mirando atentos a ver qué hacía el Vice con las manos, porque de entrada nomás se vio que no sabía qué hacer con ellas.
Pa pior, cuando arrancó a sonar el Himno, el Vice se puso una mano abajo del saco, a nivel estomacal, pero se acordó de que eso se lo había visto hacer a Napoleón y la sacó.

Dicen que una vieja que le notó la dificultad comentó:
-En esos casos, lo mejor es agarrar un par de agujas y ponerse a tejer.
Y mirando el desfile fue que Fonética lo miró así a Periférico, medio de refilón, y a Periférico se le atoraron las palabras por un ataque de emoción masculina, y al no saber qué decir fue y le dijo, señalando la caballada del desfile fue que le dijo:
-Si Arana está viendo a los caballos que le bostean las calles, los denuncia por atentado a la higiene pública de la ciudá y falta de respeto al patrimonio.
Ella se puso nerviosa, y pa medio salir del paso con una cuestión femenina, justo cuando mostraban a las dos mujeres saludando en el balcón, le comentó:
-Pa mí que saludan al bulto, porque naides puede tener tantos conocidos.

Dispués que se fue Periférico, el tape Olmedo dijo como pa él:
-Pa mí que si no pasaron los aeroplanos, es que los deben haber vendido.
Nadie le siguió la corriente pa no dentrar a considerar la falta de los tanques y los cañones más largos.